Nota Informativa -  Litigio Marc Gauvin vs SDAE:

Marc Gauvin Alicante 4/12/2013

Copyright (c) 2013-12-02

Se han producido dos sentencias a mi favor, tanto en primera instancia (sentencia nº 166/2012 juzgado 1ª Instancia 82 Madrid) como en segunda instancia ahora firme (recurso de apelación 882/2012 AP Madrid Sec. 9ª).   Aunque el litigio (iniciado más de un año antes de la fatídica operación Saga) fue por una cuestión de cobro de mis honorarios,  vale notar el contexto en el cual se ha desencadenado la polémica:

  • El objeto de mi contrato como profesional independiente con la SDAE:  Servicios preparación, inicio, dirección y coordinación de proyectos[i]
  • Resultados:   
  • En nombre de la SDAE/SGAE y ESPAÑA (AENOR),  edición y subsiguiente publicación del estándar internacional ISO 21000-19 MVCO[ii]
  • Representación en el consejo y Presidencia de requisitos,  DMP (Proyecto de Medios Digitales).
  • Definición, desarrollo y publicación del RRD (Represent Rights Data (Representación de Datos de Derechos) DMP.
  • Consecución y terminación de proyectos públicos (bajo mí cargo según contrato)[iii]
  • El papel de soporte de mi empresa NetPortedItmes S.L. para el desarrollo de las tareas de SDAE en sus cometidos ya que no tenía empleados salvo la de Director General (José Neri).

El MVCO es desde junio 2010 un estándar mundial impulsada, liderado (bajo mi cargo según contrato) y financiado principalmente por los autores españoles, cuyo objetivo es de proveer la tecnología para una gestión de cadenas de valor de contenidos,  de forma: estándar, respetuosa de los derechos de todos (desde el autor hasta el usuario final),  con la máxima flexibilidad, independencia y autonomía para que cada agente compita en el mercado de contenido, reduciendo enormemente las barreras económicas y logísticas para todos,  y evitando que haya dependencias potencialmente oportunistas y abusivas. 

Es en este contexto en el que se han desarrollado los litigios entre las SDAE/SGAE y yo,  al cual debemos añadir dos observaciones muy curiosas y potencialmente reveladoras:

  1. En ningún momento anterior, durante o después,  se ha informado o reconocido públicamente para el beneficio de los socios o a la sociedad en general tanto el objetivo MVCO como el logro una vez obtenido.  La mayoría de socios siguen sin estar al tanto.
  2. El MVCO esta siendo incorporado en otras iniciativas como la del reciente estándar MCO (Ontología de Contratos) promovido por la RAI de Italia.

Al margen de la cuestión de la veracidad técnica de los cargos contra las personas involucradas en el caso Saga,  solo puedo sospechar que mi disputa con SDAE no es independiente de la naturaleza controversial del objetivo conseguido por mi trabajo, en nombre de los autores,  que nada menos es un estándar tecnológico aportando la máxima flexibilidad, independencia y autonomía para que cada agente compita en el mercado de contenido, reduciendo enormemente las barreras económicas y logísticas para todos,  y evitando que haya dependencias potencialmente oportunistas y abusivas.   Pregunto, y empezando con la misma SGAE, ¿existe alguna agrupación de autores que desean implementar este estándar, o es que todos son tanto victimas como a su vez verdugos?

 


[i] Tecnológicos Internacionales y nacionales denominados E2E RM. Representación sDae, consejo DMP, delegado ISO JTC1/SC29/WG11 (MPEG 21) Proyecto Europeo AXMEDIS.[ii] MVCO son las siglas inglesas para:  Media Value Chain Ontology -  Ontología para la cadena de valor de los medios.
[iii] Nacional (E2E RM) como europeo (AXMEDIS) implementación del incipiente estándar MVCO

Información adicional