La Falacia Acción-Problema-Solución del Dinero

Por Marc Gauvin (c) 13/11/2013 

(NOTA:Trás miles de visitas, misteriosamente este documento fue borrado de la web por lo que vuelvo a colocarlo de nuevo el 5/7/2015)

Reproducción expresamente autorizada, siempre y cuando se incluya tanto la atribución como el enlace original.

 
Dinero como unidad de medida:

 

Transaction(es)

Fig. 1. Transacción de Valor

 

El “dinero” actúa como una medida común para expresar divisiones del valor de la riqueza, correspondientes a instancias únicas de transacciones de bienes y servicios.  Esta medida se refleja tanto en términos de Precios (entradas) como de Deudas (salidas).    Cada transacción produce una Deuda anotada como un asiento negativo a cargo del comprador y de igual magnitud al asiento positivo que se registra a favor del vendedor.     

                                                

 reciprocaltransactions(es)

 

Fig. 2. Transacciones de valor correspondidas

 

Aquí, todas las transacciones están correspondidas conforme se tramita riqueza a través de ellas.  El "dinero" se crea y se cancela en forma de asientos contables, que a su vez modifican saldos existentes.  La suma del dinero en el sistema representa la medida de valor pendiente de ser correspondido en transacciones futuras,  y en el caso de este ejemplo, resulta ser siempre igual o menor que la suma de los correspondientes Precios, entradas al sistema.

En la primera transacción se crea una cantidad inicial de deuda pendiente de ser correspondida, y por tanto el sistema registra un saldo de -10, cantidad que a la vez es responsabilidad de Juan hacia la comunidad.  En la segunda transacción,  la deuda de Juan queda correspondida pero en el proceso se crea una nueva deuda a cargo de Jaime,  de modo que la deuda del sistema pendiente de corresponder sigue con saldo  -10.   Finalmente y solo cuando María recupera un valor equivalente al que entregó en la primera transacción, todos los saldos vuelven al valor cero.  

La clave del ejemplo está en que la deuda, salida del sistema, en cada momento nunca supera la suma de precios que conforman la entrada al sistema, por lo que el sistema es BIBO Pasiva y se cumple con el Teorema de la Estabilidad de la Unidad de Divisa.  Esto, sin que jamás haya escasez de unidades, ni tampoco requiriendo un control sobre el acceso a las unidades ni sobre la naturaleza o tipo de las transacciones.  Y a pesar de tal ausencia de control,   todos se benefician de la función de liquidez y hasta cualquier nivel requerido manteniendo en cada momento la estabilidad del sistema. ¡Y las unidades no circulan!


Conclusiones:

  • El dinero es una anotación de valor en unidades comunes y solo se manifiesta como resultado de transacciones.
  • El dinero no circula.
  • No hay suministro ni demanda de unidades.
  • Cada transacción genera sus propias unidades que luego modifican saldos existentes.
  • La suma de Dinero en el sistema, representa todo el valor pendiente de reciprocarse y siempre es o igual o menor a la suma de Precios, entradas al sistema.  Por lo tanto el sistema se conforma a los criterios de la estabilidad BIBO Pasiva para los sistemas de muestreo LTI.
  • El valor expresado en los  “Precios” nunca se determina de forma unilateral.
  • La percepción individual del valor de la unidad se determina únicamente por interacción con el colectivo de usuarios.
  • El valor relativo se determina por la suma de las transacciones entre todos los que componen el colectivo.
  • No existe manipulación unilateral del valor de la unidad.

 

Las transacciones de hoy en día:

Todaystransctions(es)

 

Fig. 3. Transacción en el perturbado mundo de hoy

 

El primer problema está en que si el Dinero es una medida, entonces las anotaciones no pueden surgir independientemente de las transacciones de bienes y servicios.  Sin embargo, para que el Dinero sea una entrada al sistema debe surgir independientemente de las transacciones.  En segundo lugar, salvo que el Dinero como entrada al sistema se determina por los Precios, entonces el suministro del Dinero determinará los precios, pero los Precios son la medida de valor tal y como lo determinan las partes responsables de las transacciones y cualquier influencia sobre los Precios hará que la medida quede distorsionada.  

Si a esto añadimos la noción de que el Dinero es un objeto de valor intrínseco que requiere un "suministro" industrial es decir, que es escaso de modo que está sujeto a ser vendido, prestado o alquilado, entonces la complejidad de la distorsión de la medida se hace absoluta, no dejando otra opción que crear un espejismo de estabilidad a través de la imposición de una autoridad.

 

De modo que por antonomasia el problema del Dinero es el de: Acción -> Problema -> Solución.  Es decir, una acción sin fundamento (la de utilizar el dinero como una entrada imprescindible para la realización de transacciones),  crea el problema (de cómo acomodar la medición de valor según un suministro de dinero determinado e independiente a la transacción).  Esto, a su vez, genera la necesidad de una solución (la de regular los precios a través del control del suministro de dinero, convirtiéndolo en un producto imprescindible, en lugar de una mera anotación de valor).

 

De este modo, se hace evidente cómo,  por un sencillo error de tomar como entrada imprescindible,  lo que lógicamente solo puede ser una salida,   un proceso inherentemente justo y BIBO Pasiva, se convierte en un problema arbitrario que requiere de una solución.  Sin embargo, cualquier "solución" a un problema irracional,  solo sirve para extender el problema.   Es decir,  no se pueden atenuar los problemas ilógicos,  sino solo se pueden erradicar. 

Vale destacar como la confusión entre el dinero como entrada versus salida de las transacciones de bienes y servicios, se funda en la inconsistencia lógica de definir el dinero tanto como una medida de "valor" como un bien de "valor" variable según su relativa escasez.  La solución que proponemos y que solo puede empezar con que nos desprogramemos de esa noción errónea del dinero,  es la práctica de realizar la mediciíon del valor de bienes y servicios según transacciones libres y conforme al estándar Divisas BIBO Pasivas.

Estudia la verdadera ciencia del dinero aquí y ayuda a crear un futuro en el cual nuestros hijos puedan enorgullecerse de nosotros en lugar de avergonzarse.

Información adicional