Afirmaciones Divisas BIBO Pasiva

Copyright (c) Proyecto Divisa BIBO Currency 2013

Editores: Marc Gauvin, Sergio Dominguez.
Revisado y aprobado por el Consejo  Divisas  BIBO Pasiva

 

El proyecto Divisas BIBO Pasiva es responsable para la siguiente lista de afirmaciones que sirven para definir y delimitar científicamente la noción generica de "dinero"/"divisa" o cualquier otro medio para la representación de valor requiriendo la anotación y comunicación de registros de medidas estables del valor atribuido a instancias únicas de bienes y servicios. 

  1. El dinero es la salida de un sistema que se puede representar mediante procesos "Discretos Lineales Invariantes (LTI)* " y por tanto su estabilidad se puede afirmar mediante el criterio denominado "BIBO" (Bounded Input Bounded Output) Entrada Acotada Salida Acotada.

  2. El dinero tiene la función de medir por lo que no sólo debe ser BIBO estable sino debe ser Pasiva** también.

  3. El dinero no puede ser a la vez una unidad de medida y un bien escaso, ya que estas definiciones son lógicamente mutuamente exclusivas. El dinero no puede ser escaso ya que no es nada más que la medida de transacciones realizadas.

  4. No hay necesidad que el dinero sea un objeto físico ya que es un ente lógico cuya única función racional, es de medir y registrar valor.

  5. Según el Teorema de Estabilidad de la Unidad de Divisa y para la estabilidad de la divisa como medida es suficiente que todas las unidades surgen de transacciones de bienes y servicios; y todas las transacciones sean procesos BIBO Pasiva.

  6. No se precisa la "circulación" previa del dinero como requisito para la realización de transacciones ya que el dinero no es requisito de la transacción,  sino es un resultado o producto posterior a la transacción. Por lo que la dependencia sobre un "suministro" y "circulación” previa de unidades es tan delirante como es el traslado de las puntuaciones entre deportistas.

  7. La estabilidad del dinero no tiene que ver con que si se puede o no se puede pagar deudas (morosidad), sino tiene que ver con las reglas que rigen las operaciones de préstamo o endeudamiento. Por ejemplo el crecimiento no acotado de la deuda en función del tiempo.  Otro ejemplo es el aumento de valor de la unidad (obligatoria) en función de su inaccesibilidad o  escasez, ya que una retirada de circulación de unidades escasas haría que el valor económico de la unidad aumentase en función de su relativa escasez y de forma no acotada.  Por lo que el valor del dinero no debe estar sujeto a leyes de oferta y demanda, porque no es una provisión, sino una definición lógica.

  8. La circulación del soporte (moneda) de un asiento contable no altera la localidad y la relación de valor con el correspondiente bien/servicio cuyo valor mide, y si lo alterara entonces la medición original quedaría alterada.

  9. El agente que implementa un sistema de dinero, p.ej.  público versus privado es irrelevante a la confiabilidad de su mecanismo de funcionamiento,  cosa que depende de su definición lógica y matemática y correspondiente cumplimiento práctica.

  10. Sistemas de dinero pasivo no pueden competir contra los sistemas no pasivos para un mismo conjunto de recursos.  El úlitmo siempre hambreará al primero. 

*Discreto quiere decir que el soporte de la función matemática que describe el comportamiento de un sistema es discreto y no continuo, i.e. sólo se conoce el valor de la misma en determinados instantes de tiempo, Lineal quiere decir que si f(a)=A y f(b)=B entonces f(na+ mb) =nA+ mB e Tiempo Invariante quiere decir que el resultado de la función es independiente de cuando se implementa.

**Pasiva,  quiere decir que no añade o elimina valor del sistema.

Información adicional